Estudian la nanoestructura de la cáscara para obtener huevos más resistentes

Estudian la nanoestructura de la cáscara para obtener huevos más resistentes

Un grupo internacional de investigación, liderado por Marc McKee de la McGill University de Canadá y que ha contado con la participación de Alejandro B. Rodríguez Navarro, profesor del departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada, ha realizado un estudio detallado de la estructura interna de los huevos de gallina con el fin de comprender cómo la cáscara permite el desarrollo del embrión.

Funciones de la cáscara de huevo: 

  • Debe ser resistente para evitar la rotura durante la incubación.
  • Proporcionar calcio al embrión en crecimiento para la formación del esqueleto: el calcio se obtiene mediante la disolución del interior de la cáscara, que además se va debilitando para permitir la salida del pollo en el momento de la eclosión.

A raíz de este estudio, se ha descubierto que se producen cambios en la nanoestructura de la cáscara a lo largo de todo el proceso de incubación, estando formado por materia orgánica e inorgánica (carbonato cálcico), jugando un importante papel estructural la proteína osteopontina, que también se haya en los huesos.

El equipo de científicos ha logrado estudiar la estructura interna de la cáscara mediante microscopía electrónica, recreando las nanoestructuras observadas mediante proteínas.

La aplicación de estos conocimientos ha permitido obtener para obtener huevos más resistentes, pudiendo incluirse en los programas de selección para obtener huevos más robustos que eviten la contaminación por patógenos como Salmonella.

 

Leer artículo completo: Athanasiadou et al. «Nanostructure, osteopontin, and mechanical properties of calcitic avian eggshell». Science Advances 30 Mar 2018: Vol. 4, no. 3, eaar3219 DOI: 10.1126/sciadv.aar3219

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • No products in the cart.