La OMS se posiciona en contra del uso de promotores de crecimiento en la producción animal

La OMS se posiciona en contra del uso de promotores de crecimiento en la producción animal

antibióticos promotores de crecimiento

La administración de antibióticos para estimular el crecimiento o prevenir enfermedades está cada vez en mayor desuso, dado que esta práctica contribuye a la aparición de bacterias resistentes que posteriormente pueden transmitirse al ser humano.

A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado de forma contundente su posicionamiento en contra del uso de cualquier tipo de antibiótico para potenciar el crecimiento de los animales de abasto o en la prevención de enfermedades sin un diagnóstico previo.

Desde la OMS, se asegura que uno de los mayores desafíos sanitarios al que nos enfrentamos es el uso desregulado antibióticos  y que «la evidencia científica demuestra que el uso excesivo de antibióticos en animales puede contribuir al surgimiento de resistencia a los antibióticos”. 

En la actualidad ya existen bacterias asociadas a infecciones severas en personas que han desarrollado resistencia a la mayoría de los tratamientos disponibles, siendo necesario seguir investigando sobre nuevas alternativas terapéuticas.

Según recientes estudios sobre la restricción del uso de antibióticos en animales para el consumo humano, se puede lograr una reducción de las resistencias de hasta el 39%. 

En sus directrices ha puesto como ejemplo países que han modificado sus políticas en relación al uso de antibióticos en la producción animal. Un ejemplo de estas acciones fue la decisión de la UE de prohibir, en 2006, el uso de antibióticos como promotores de crecimiento en los animales.

A pesar de las evidencias científicas, en algunos países hasta el 80% de los antibióticos más relevantes aun se emplean en el sector ganadero, principalmente como potenciadores del crecimiento de animales sanos. 

Según las directrices emitidas por la Organización, «los animales sanos solo deben recibir antibióticos para prevenir enfermedades que han sido diagnosticadas en otros animales de su mismo rebaño o en una población de peces”.

Por otro lado, en el caso del tratamiento de animales enfermos, la OMS pide que siempre que sea posible, se haga un estudio previo para determinar cuál es el antibiótico más eficaz y que su administración se haga de forma prudente.

Como alternativa al uso de antibióticos en la prevención de enfermedades infecciosas en los animales de producción, se resalta la importancia de unas buenas condiciones higiénicas, mejorar los programas vacunales y realizar cambios en algunas prácticas ganaderas. 

Adicionalmente, desde la OMS se recomienda que evitar el uso de los antibióticos catalogados como de «importancia crítica» para la medicina humana en el tratamiento de enfermedades en los animales de abasto.

Fuente: Efeagro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • No products in the cart.