Previsiones globales para el mercado de proteína animal

Previsiones globales para el mercado de proteína animal

carne

La expansión de la producción de proteína animal, con la creciente competencia – entre especies y entre exportadores para ocupar una cuota de mercado- está generando muchas áreas de oportunidad tanto para productores como para la industria de la transformación, según el informe RaboResearch sobre Proteína Animal para el 2018.

«Rabobank espera que la producción de proteína animal aumentará en todas las regiones, con un crecimiento total de la producción que superará el promedio en 10 años», ha indicado Justin Sherrard, Estratega Global de Proteína Animal en Rabobank. «Este fuerte incremento en la producción se deberá sobre todo a Brasil, China y EE.UU.».

Al analizar la producción por especies, el vacuno y el porcino se posicionan como los principales contribuyentes a esta expansión global. En 2018, se espera que la producción mundial de carne de vacuno crecerá por tercer año consecutivo, mientras que la producción global de porcino experimentará también un crecimiento significativo. La producción avícola también crecerá, pero será ligeramente inferior al 2017.

Sherrard ha señalado que «la puntuación comercial de Rabobank para el 2018 muestra que muchos países buscan incrementar sus exportaciones por lo que se espera un aumento en la competencia». Aunque los resultados comerciales específicos también reflejarán una creciente demanda, problemas de accesibilidad y decisiones políticas, Rabobank espera que el comercio represente a la vez un área de oportunidad y de incertidumbre a lo largo del próximo año.

La incertidumbre durante el año 2018 dependerá de la superposición de políticas en cuanto a las políticas comerciales – tales como la negociación NAFTA, el Brexit y las relaciones comerciales entre China y EE.UU- y temas de bioseguridad -como la Influenza Aviar y la Peste Porcina Africana-. «El comercio debería ser uno de los asuntos más importantes en lo que se refiere a la proteína animal global, siendo esencial mejorar la competitividad que para alcanzar el éxito».

Perspectivas regionales: 

  • Norteamérica: La producción continuará creciendo, gracias a la expansión de la producción en todas las especies, incrementándose la dependencia de los acuerdos comerciales. No obstante, el acceso a los mercados será un área de incertidumbre en 2018.
  • Brasil y Argentina: La producción de vacuno en Brasil y Argentina durante 2018 experimentará un incremento del 5% y 4%, respectivamente. Adicionalmente, Brasil continuará expandiendo su producción porcina y avícola.
  • UE: La exportación es clave en un mercado competitivo, de modo que el acceso a los mercados de exportación será esencial para los productores, conforme se incrementa la producción, aunque los problemas sociales siguen siendo una preocupación para los consumidores domésticos.
  • China: El suministro de carne de cerdo incrementará, mientras que la producción avícola se estancará. El mercado porcino chino está entrando en un ciclo descendente, y la importación aumentará conforme al reajuste estructural.
  • Sudeste Asiático: El ritmo de producción se frenará. La producción avícola está descendiendo debido a la oferta excesiva. La demanda de vacuno se equiparará con las importaciones, siendo los precios el principal factor que afectará a la toma de decisiones comerciales.
  • Australia y Nueva Zelanda: La producción de vacuno y de cordero se mantendrá estable.

Fuente: www.rabobank.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • No products in the cart.