Sector porcino, exportación de años dorados y situación actual.

sector_porcino_exportacion

El sector del porcino lleva tres años dorados, con unos 15.000 millones de euros de facturación: 5.000 provienen de las exportaciones. En este ámbito, solo está por detrás de EEUU y Alemania en términos totales. Una tendencia al alza y, solo en los siete primeros meses de 2020, España exportó 3.477.237 Toneladas (según Eurostat)

La notica más relevante del sector porcino nos remite a 2018. Concretamente en China que sufre su peor crisis de producción de carne de cerdo. Por suerte o por desgracia, cuando pasan este tipo de cosas siempre hay alguien que puede ver una oportunidad. Nos ha pasado en España: se nos puso delante “la oportunidad de oro”.

Entre 2019 y 2020 las ventas en el extranjero crecieron un 25 %

La exportación en España pasó de un decrecimiento de un 2,25 %, al aumento en 2019 de casi un 30% y de un 21 % en 2020. (datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). En esos dos años, las exportaciones de esta industria supuso una venta fuera de la Unión Europea con un aumento del 61%, solo en 2020.

Los envíos de carne porcina a China crecieron en más de 300.000 y 700.000 toneladas en 2019 y 2020. Resumiendo: un aumento de más del 100 % en el sector porcino: ¡años dorados!

Recuperación del mercado en China

Y como no todo es para siempre, China se recupera de su crisis. Nos referimos a la epidemia porcina que sufrió en estos dos años. Además, se recupera rápidamente y con un objetivo de crecimiento: producir el 95 % del cerdo que vaya a consumir de aquí a diez años, superando los resultados de 2020. En consecuencia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revisó a la baja (-2,2%) sus previsiones sobre la demanda de importación de China a lo largo de 2021.

2021 Caída de exportación del sector porcino

Ya en 2021 se acabaron los “años dorados ”. Se nota y mucho la recuperación de China ya que genera un nuevo escenario de incertidumbre para España, que muestra una caída durante más del primer semestre de 2021, según el último informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además, Agricultura evidencia un descenso en agosto del 6% en las exportaciones de este productos a terceros países.

En este año, el sector se quiere enfocar de nuevo a Corea del Sur, Japón o Filipinas donde las ventas cayeron en 2020 entre un 28%, 19% y 11% respectivamente. También debemos centrarnos en recuperar parte de las exportaciones intracomunitarias que también han disminuido este año.

Piedras en el proceso de exportación en el sector porcino

El sector porcino, en su proceso de expansión se encuentra con tres problemas.

  1. Las situaciones de bloqueo como el ocurrido con Rusia: amplió un año más el veto a los productos agroalimentarios de la Unión Europea.
  2. China, en los últimos meses ha revocado el permiso de exportación a diversos mataderos españoles argumentando un control más estricto en sus compras.
  3. Los aranceles también son un problema. Este afecta al mercado latinoamericano. Hablamos del impuesto a la importación de productos porcinos de Europa. Los de EEUU son mucho más competitivos.
  4. Y por último, otra piedra que nos encontramos son los elevados precios y la congestión de los fletes en los flujos de España a China.

El sector porcino y su importancia en la Economía española

Su peso es clave en nuestro país. Supone en torno al 14% de la producción final agraria (PFA). Siendo el porcino el 40% de la PFA (según agricultura).

Es importante también, tener en cuenta que el 45% de las empresas cárnicas en España están en municipios rurales y de menos de 5.000 habitantes (según Anice). Este sector a medida que crece, genera riqueza se evita así la despoblación.

A nivel mundial, España es la cuarta potencia productora de carnes de porcino, por detrás de China, EEUU y Alemania.

¿Nos preparamos para el 2022?

Prepárate para este año, aprovecha para realizar mejoras en tus instalaciones. Automatiza procesos. Nosotros nos ocupamos de todo.

La tendencia es tener una granja eficiente. Ello implica trabajar para reducir las emisiones de nitrógeno, gases de efecto invernadero adaptando tus instalaciones, fórmulas de piensos y manejo de purines. En definitiva, ser más sostenibles.

Todo esto suma a la hora de tener en cuenta el respeto por el medio ambiente y por supuesto, el bienestar animal. Ayudamos así, a cumplir con la estrategia del Pacto Verde de la UE.

Contáctanos y te hacemos un estudio de viabilidad sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • No products in the cart.