El sistema de control alimentario europeo a examen tras la crisis de los huevos contaminados con fipronil

El sistema de control alimentario europeo a examen tras la crisis de los huevos contaminados con fipronil

fipronil huevos

Una vez más la detección de alimentos que incumplen la normativa europea ha puesto de manifiesto que a pesar de las mejoras implementadas, siguen existiendo fallos en la cadena de producción alimentaria, lo cual repercute gravemente en la confianza de los consumidores.

En este caso se trata de huevos contaminados por fipronil, un insecticida cuyo uso es ilegal en la cadena alimentaria, por lo que además de ser un riesgo para la salud pública constituye un fraude.

A raíz de este nuevo «escándalo», el Ejecutivo comunitario ha propuesto medidas que refuercen los controles:

  • Aumento de los controles sin previo aviso
  • Cooperación entre países
  • Endurecimiento de las sanciones ante las infracciones

A pesar de que desde la CE se ha señalado que, según los niveles detectados hasta el momento, no hay riesgo para el consumo humano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que el fipronil es un producto «moderadamente tóxico» y que en algunas partidas se ha detectado un nivel por encima del umbral «máximo» permitido en la UE.

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) , herramienta empleada para el control alimentario europeo permite una comunicación constante en los países, que pueden enviar notificaciones urgentes ante la detección de irregularidades en los alimentos.

Sin embargo, se ha puesto en duda el uso adecuado de esta herramienta, dado que en el caso de los huevos contaminados con fipronil, a pesar de que en Bélgica se había detectado el compuesto en huevos en junio, no se comunicó esta información hasta el 20 de julio.

Las investigaciones realizadas para encontrar el origen de la contaminación apuntan a una empresa holandesa que comercializaba un supuesto tratamiento «bio» para gallinas que en realidad contenía fipronil.

Una vez pasado el revuelo suscitado, es el momento de pararse a analizar la normativa comunitaria y evaluar si los protocolos de control son realmente eficaces o si es necesario poner en marcha nuevas medidas, para lo cual se ha convocado una reunión que tendrá lugar el 26 de septiembre. 

Fuente: EFE AGRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • No products in the cart.