La elección del comedero - Clave para optimizar el engorde de tus cerdos

La elección del comedero – Clave para optimizar el engorde de tus cerdos

Elección comedero

No hay duda del gran peso que tiene la alimentación en el rendimiento de los animales, existiendo en la actualidad innumerables opciones de comederos adaptados a las distintas fases productivas y a las posibilidades de la propia explotación.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el comedero para cerdos en transición y engorde? 

  • Número de animales: el número de animales a alimentar, ya que condicionará su diseño, el tipo de alimento y la localización de los bebederos.
  • Espacio lineal: El comedero debe poder garantizar que todos los animales puedan acceder fácilmente al alimento, de forma que en el caso de un comedero seco, se recomiendan 5cm/cerdo, y para un comedero húmedo será de unos 3 cm/cerdo.
  • Tipo, materiales y ajuste del comedero: El comedero debe estar diseñado de tal forma que permita que el alimento pueda deslizarse fácilmente por las paredes del mismo, pero también debe evitar su desperdicio. Además, debe estar fabricado con materiales resistentes que eviten el derrame de alimento.
  • Comederos secos: Es importante que la abertura del paso de alimento se ajuste al peso del animal para una ganancia de peso óptima sin que se desperdicie alimento.
  • Acceso al agua:  Siempre se ha de recordar que el consumo de alimento está muy influenciado por el consumo de agua, debiendo teniendo los animales acceso permanente a ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • No products in the cart.